En alianza con ONU Mujeres Colombia y con el apoyo del Gobierno de Canadá, la Red Departamental de Mujeres Chocoanas (REDMUCHO) hizo un llamado a la conciencia sobre las responsabilidades y roles que se asignan cuando de cuidar a alguien o algo se trata.
Con la puesta en escena de una obra teatral que retrató las realidades cotidianas de muchos hogares donde el cuidado recae en una sola persona y por lo general mujeres, concluyó la conmemoración de este día internacional, que deja un mensaje profundo sobre la corresponsabilidad y la equidad.
La jornada tuvo lugar en la Biblioteca Pública Arnoldo de los Santos Palacios, escenario que acogió a instituciones, organizaciones sociales, liderazgos comunitarios, estudiantes y ciudadanía en general, convocados por la Red de Mujeres Chocoanas.
El encuentro permitió generar un espacio de reflexión en torno a la importancia de entender el cuidado como un acto de amor, justicia social y corresponsabilidad compartida.
Durante la actividad intervinieron la representante legal de la Red, Teresa Marina Ochoa Palacios; la coordinadora del proyecto “Posicionando la dinámica del cuidado en el municipio de Quibdó”, Nérvita Moreno López; la Secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Dafe Mena Robledo; así como la jefe de oficina de ONU Mujeres para el Chocó Andrea Villanueva ortiz, quienes acompañan esta iniciativa que busca reducir las brechas de desigualdad que afectan a las mujeres.
Uno de los momentos más significativos fue la lectura y firma de la “Proclama de Quibdó por los Cuidados y la Igualdad”, mediante la cual las y los asistentes reafirmaron su compromiso con el Reconocimiento, la Redistribución, la Remuneración, la Reducción y la Representación del trabajo de cuidado.
El evento cerró con la presentación teatral “Rompiendo paradigmas: en pro de reducir las brechas de género”, una puesta en escena que conmovió al público por su mensaje sobre la realidad de muchas familias y la urgencia de valorar el cuidado personal, familiar y comunitario.
Con esta conmemoración, la Red de Mujeres Chocoanas reafirma su propósito de contribuir a posicionar la dinámica del cuidado en Quibdó y de promover, junto a aliados estratégicos, acciones que conduzcan hacia una sociedad más equitativa, solidaria y consciente del valor del cuidado como base del bienestar colectivo.













Regfistro fotográfico: Manuel Santana
Apoyo en contenidos: Carlos Buenaños
