Este primer informe, corresponde a 6 encuentros virtuales, realizado con grupos focales conformados por mujeres de distintos lugares de Colombia. mujeres jóvenes, mujeres negras, afrodescendientes, palenqueras y raizales, mujeres indígenas, mujeres en proceso de reincorporación y mujeres mestizas, todas desde sus identidades diversas, amasando, tejiendo, construyendo y abrazando la paz.

Introducción

La pandemia generada por el COVID-19, ha afectado de manera desproporcional la vida de las mujeres, así como de las comunidades que históricamente han vivido en condiciones de mayor exclusión y discriminación. Así mismo ha puesto en evidencia las profundas desigualdades sociales y territoriales ratificando la vigencia y necesidad de que se avance de manera efectiva en la implementación integral de los Acuerdos de paz.
Además de las violencias de género, exacerbadas durante el confinamiento, se ha hecho evidente la profundización del drama humanitario que se vive en diversos territorios, por la reconfiguración del conflicto armado y la presencia del despojo, control y/o la disputa territorial de nuevos y viejos actores armados, con el resurgimiento de nuevas amenazas y riesgos hacia las mujeres.
La instancia Especial de Mujeres, presenta en este contexto, el informe correspondiente al primer semestre del año 2020, desde las voces de las mujeres en los territorios. Como estrategia, la instancia especial de mujeres implementa el observatorio COVID19 en clave de paz, para ello, en esta fase inicial está realizando grupos focales, hasta el momento lleva los siguientes: i) mujeres en proceso de reincorporación, ii) mujeres afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales (uno en Valle y otro en Chocó), iii) mujeres indígenas, iv) mujeres afrodescendientes víctimas del conflicto armado, v) Mujeres jóvenes, y vi) mujeres de la región Caribe con 71 participantes y 10 en entrevistas individuales para el caso Antioqueño, para un total de 81 participantes.